Uno de los problemas más grandes en las comunidades que enfrentan hoy en día es el nivel de morosidad y esto a su vez viene afectando los ingresos de las comunidades.
La administración que lleva el condominio, tiene que tener la capacidad de poder enfrentar estos hechos. La primera opción es lograr un acercamiento con el residente deudor y lograr llegar a un convenio de pago. Ver a la forma y ayudar hasta donde se pueda; ofreciéndole las mejores alternativas que ayuden al deudor a comprometerse a firmar un convenio de pago y saldar la deuda con el condominio.
La Ley 21.442 en su artículo 6, nos menciona que existe la posibilidad de poder realizar un convenio de pago, en donde se llega a un acuerdo de pago con el deudor de obligaciones económicas, el cual se compromete a realizar los pagos pendientes en la cantidad de cuotas que se acuerden entre las partes.
Aspectos que tenemos que tener en cuenta al realizar un convenio de pago:
- Poseer una deuda de obligaciones económicas con el condominio.
- Llegar a un acuerdo de pago.
- La administración o él administrador se encuentra facultado para proceder a los convenios de pago, previamente contando con la autorización del comité de administración.
- Se debe pagar la primera cuota momento en el cual se suscribe el convenio de pago.
- Una vez realizado el primer abono, él propietario del inmueble vuelve a ser considerado hábil.
Conclusiones
Una de las actividades más importantes de un administrador es mantener un bajo índice de morosidad en el condominio.
Esto permitirá tener una mejor salud financiera, donde se podrán cubrir todos los gastos, se podrá realizar arreglos, mejorar las instalaciones, cubrir cualquier eventualidad que necesita mes a mes cada condominio. Espero que está información sea de gran utilidad y pueda ayudar a reducir el nivel de morosidad en las comunidades.