Las comunidades de edificios, poseen instalaciones que mejoran la calidad de vida de los copropietarios, la mantención correctiva y preventiva, debe ser efectuada por servicios técnicos calificados, la prolongación de la vida útil de las instalaciones requiere de una preocupación constante de la administración de la comunidad. Estas labores de mantención deben efectuarse desde la entrega del edificio.
Las instalaciones a considerar en una administración de contratos de mantención son:
- Los ascensores
- Sala de bombas
- Sala de calderas
- Extracción de aire
- Ventilación
- Piscinas
- Salas comunes
- Red de aguas
- Alcantarillado
- Sistemas de aguas lluvias
- Grupo generador
- Sistemas de iluminación
- Sistemas de alarmas
- Corrientes débiles
- Sistemas de extracción de basuras
- Sistemas de riego jardín
- Sumideros de aguas lluvia.
En conclusión la labor del administrador de la comunidad consiste en:
- Contratar al servicio técnico
- Establecer un vinculo directo con cada uno de ellos
- Coordinar con personal de conserjería el vinculo con el servicio técnico
- Controlar las tareas de mantención preventivas y correctivas por medio de un programa de mantención que debe ser proporcionado por el servicio técnico.
Por lo tanto, una administración de contratos de mantención exitosa, se vincula, con una alta confiabilidad de las instalaciones, durante los 365 días de año.